San Jorge sólo se reactivará en su versión biprovincial

cobre

El proyecto está paralizado desde hace más de un año

Así lo confirmaron directivos de Minera San Jorge, quienes –más allá de las idas y vueltas legales y políticas que hasta ahora mantienen en stand by la iniciativa– confían en que podrán extraer el cobre en Mendoza y procesarlo en San Juan.

Directivos de Minera San Jorge, la filial de la canadiense Coro Mining que está a cargo del Proyecto San Jorge, aseguraron que la única posibilidad de reactivar el controvertido emprendimiento estriba en la aprobación de su versión biprovincial.

“A estas alturas, la cuestión se ha tornado bastante simple. Ya no hay varias alternativas en danza, sino que solo queda en pie una única posibilidad: que el cobre se extraiga en Mendoza y luego se procese en San Juan”, confirmó a este medio un representante de la compañía con pedido de reserva de su nombre.

Según sus palabras, dicha propuesta –que quedó plasmada en el último expediente presentado ante el Gobierno mendocino– está actualmente siendo analizada con detenimiento. “Sabemos que el momento es delicado, pero confiamos en que las autoridades nos terminarán dando el visto bueno. No tendrían por qué no hacerlo”, añadió.

Tras reformular sus planes originales, que no tenían en cuenta la feroz resistencia antiminera suscitada en Mendoza, la idea de Coro Mining es extraer el recurso cuprífero (y no el aurífero) de la localidad mendocina de Uspallata (departamento de Las Heras) y transportarlo a través de una línea ferroviaria para que su procesamiento se lleve a cabo en una planta de lixiviación a instalarse en suelo sanjuanino.

Razones de peso

Para la empresa, superadas las eventuales diferencias jurisdiccionales vinculadas con aspectos normativo-ambientales (y no con el tema de las regalías, que –está decidido– se pagarán a Mendoza), no debería existir ninguna traba jurídica para habilitar el transporte del mineral a nivel interprovincial.

Otro aspecto importante a considerar se relaciona con la política oficial del Gobierno nacional en pos de reducir y sustituir importaciones. Sucede que el yacimiento en cuestión alberga reservas cupríferas suficientemente grandes como para satisfacer el actual consumo del país, lo que resalta la importancia de garantizar su aprovechamiento.

Coro Mining estima que podría obtener hasta 25.000 toneladas (Tn) de cobre por año en San Jorge. El emprendimiento podría generar cerca de u$s 3 millones anuales en términos de regalías, además de promover la creación de 2.000 puestos de trabajo.

En stand by

El Proyecto San Jorge se encuentra paralizado desde fines de agosto de 2011, en función de lo dictaminado por la ley mendocina 7.722, que prohíbe el uso en el territorio provincial de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico, entre otras, para el cateo, la prospección, la exploración, la explotación y la industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier medio de método extractivo. De acuerdo con Coro Mining, dicha normativa es inconstitucional.  ›|‹

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro × = veinte cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>