Cristina Kirchner creó un régimen de promoción para aumentar las inversiones petroleras

Crsitina Kirchner De Vido Kicillof Galuccio

A sólo horas de que YPF informe  mañana el dinero que la norteamericana Chevron desembolsará en el país para la producción de combustibles, el gobierno nacional anunció la creación de un nuevo régimen de facilidades para las empresas que incrementen sus inversiones en el sector.

A través del Decreto 923 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la administración de Cristina Kirchner estableció el nuevo “Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos“, que permitirá saltar uno de los mayores cuestionamientos de las compañías extranjeras para instalarse en el país: el acceso a los dólares.

La nueva normativa establece que todas las empresas que inviertan una cifra mayor a mil millones de dólares en cinco años podrán exportar después de ese plazo “el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos”. Ese porcentaje no sufrirá retenciones impositivas debido a que el texto establece “una alícuota del 0% de derechos de exportación”.

Además, el decreto dispone que las compañías “tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de los hidrocarburos menciones” siempre y cuando hayan cumplido las condiciones anteriormente nombradas. Así lo publicó Infobae.

En el caso de que en ese momento se obligase a las empresas a vender sus productos en el mercado interno por un riesgo de abastecimiento, el nuevo régimen compromete al Gobierno a abonar la diferencia que exista entre el precio local e internacionalpara evitar que las empresas vean afectada su rentabilidad.

El pago será definido a través de “un mecanismo de compensación pagadero en pesos”, según establece el artículo 7º del texto, al mismo tiempo que se les otorgará a los afectados un “derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Único y Libre de Cambios por hasta un 100% del precio obtenido por la comercialización interna del porcentaje de hidrocarburos susceptibles de exportación”.

La normativa crea además la figura de la “Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos“, caracterizada por “la extracción de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos mediante técnicas de estimulación no convencionales aplicadas en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas esquisto o pizarra (shale gas o shale oil), areniscas compactas (tight sands, tight gas, tight oil), capas de carbón (coal bed methane) y/o caracterizados, en general, por la presencia de rocas de baja permeabilidad”.

La misma se estima que aplicará al yacimiento de Vaca Muerta, una de las mayores fuentes potenciales de shale oil y shale gas en el mundo. El pozo es el principal objetivo de la norteamericana Chevron, que se estima podría invertir 1.500 millones de dólares en el país para su explotación.

Un comentario sobre “Cristina Kirchner creó un régimen de promoción para aumentar las inversiones petroleras

  1. charly

    El mas escandaloso acuerdo de los ultimos 60 años !!! Ninguna NOC (national oil company, tal como YPF) explota su crudo por medio de concesiones !!!
    Eso quedo en el pasado, cuando los jeques y emperadores eran comprados por las IOC (international oil company, tal como Anglo-Iranian -Shell, la Standard Oil -ExxonMobil etc.
    Ahora se utilizan los contratos de Servicio , por medio de los cuales la IOC ejecuta tareas segun plan de la NOC, explorar, perforar, extraer, etc, y recibe su paga en especie o moneda, pero el crudo pertenece al Estado!!! hasta en Irak se esta haciendo asi…

    ,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos − = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>