Tras tres años de intervención, eligieron nuevas autoridades en el Sindicato Petrolero de Santa Cruz

Una asamblea del Sindicato Petrolero de Santa Cruz

Por Lucía Salinas | El Inversor Online

Finalizó la intervención del sindicato más importante de Santa Cruz. Con más de 6.000 participantes, el miércoles se eligió al sucesor de Héctor “Chaco” Segovia quien estuvo hasta 2010 frente al gremio de petroleros privados. La lista azul liderada por Claudio Vidal se impuso en una elección donde participó el 80% del padrón habilitado.

Del proceso electoral que después de las nueve de la noche comenzó a marcar la tendencia de los votantes, participó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. La funcionaria destacó que las elecciones en el sindicato se realizaron con total normalidad.

Fue una peleada elección donde Vidal, delegado de la empresa Quintana y con sólo 35 años, se impuso con una escasa diferencia. Se informó que el nuevo Secretario General obtuvo  1.219 votos  y Juan Toja Carabajal quien quedó segundo, sacó 1.176. Vidal ganó con comodidad en Río Gallegos y Las Heras. Perdió en Pico Truncado y en Caleta Olivia, logró la diferencia que le otorgó la victoria, confirmada por la Justicia Electoral.

Vidal destacó el resultado electoral: “Sabemos que ganamos por un escaso margen pero tenemos el compromiso para dignificar a los trabajadores”, aseguró y adelantó que buscará el consenso. Dio garantías en la defensa de los reclamos del sector petrolero, llamativamente aclaró que no habrá “persecución  sobre ningún trabajador que haya participado en otras listas” y habló de recuperar el consenso y finalizar con las divisiones al interior del Gremio. También cuestionó que la caja del sindicato, con más de 10.000 afiliados, tiene un faltante de $ 80 millones.

Una asamblea del Sindicato Petrolero de Santa Cruz

Una asamblea del Sindicato Petrolero de Santa Cruz

De esta manera, el sindicato logró poner punto final a la intervención que inició en el año 2010. La Federación de Petróleo, Gas y Biocumbustible llevó adelante el proceso de normalización del gremio. Ahora piden a Alberto Roberti, presidente de la entidad que no “coloque palos en la rueda” en el sector petrolero que ahora tiene nuevo representante sindical. Una de las premisas de campaña del dirigente sindical fue “separarse de la Federación”.   

El 26 abril de 2011, después de una conciliación obligatoria no acatada por los trabajadores petroleros, tras 26 días de conflicto que mantenía paralizada la producción de petróleo en la provincia de Santa Cruz, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Federación decidieron intervenir el sindicato de petroleros.

El pedido de Intervención del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz, fue presentado por el fiscal de Estado Carlos Ramos ante el juzgado de Instrucción N° 1 de Caleta Olivia, a cargo del juez Mario Albarrán. El presidente de la Federación de Alberto Roberti, denunció penalmente a Héctor Segovia (anterior secretario general) por desvíos de fondos del Sindicato para beneficio personal.

Los argumentos sostenidos por el Ejecutivo Provincial que solicitó la intervención, fueron: “hay una situación anárquica dentro del sindicato, incumplimiento de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y sumado a los graves perjuicios económicos que este conflicto acarrea para la provincia”.

La Interna del Sindicato costó a los trabajadores la propia organización gremial y pérdidas millonarias a Santa Cruz. La merma de ingresos fueron cuantificadas por YPF-Repsol en 280 millones de dólares, mientras que a las arcas de Santa Cruz no ingresaron alrededor de $ 400 millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ siete = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>