Petroleros postergan paritarias hasta marzo a cambio de un bono de $ 12.000

Pereyra se reunió ayer con Galuccio y funcionarios en la Casa Rosada

Por Nicolás Gandini | El Inversor Online

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el más importante del país, con más de 13 mil asociados, accedió a postergar hasta marzo el inicio de las paritarias  salariales a cambio del pago de un bono de $ 12 mil (pagadero en tres cuotas mensuales), según un acuerdo puente firmado el martes por el titular del gremio, Guillermo Pereyra, y representantes de la Ceph y la Ceope, las cámaras que nuclean a las empresas de la industria hidrocarburífera.

La iniciativa fue fogoneada por el Gobierno, que aspira a diferir hacia fines del primer trimestre el comienzo de las negociaciones salariales más complejas.Durante enero, febrero y marzo, pagaremos un bono de $ 4000 a cada trabajador o el equivalente al 13% de su salario”, precisaron a El Inversor Online allegados a la Ceope, la entidad que agrupa a los proveedores de servicios petroleros.

El Ejecutivo apunta a garantizar la paz social con los gremios petroleros, que en los últimos años se caracterizaron por interrumpir y paralizar repetidas veces la actividad en los campos hidrocarburíferos, generando ingentes pérdidas para las compañías del sector (el último paro se registró en Chubut y Santa Cruz el 30 de diciembre pasado).

Pereyra se reunió ayer con Galuccio y funcionarios en la Casa Rosada

Pereyra se reunió ayer con Galuccio y funcionarios en la Casa Rosada

En ese sentido, la Casa Rosada aspira a alinear a Pereyra, el sindicalista con mayor ascendencia entre los gremios petroleros, que en las pasadas elecciones de octubre fue elegido senador por el Movimiento Popular Neuquino (MPN). De hecho, ayer estuvo en la Casa Rosada reunido con Miguel Galuccio, presidente de YPF, Axel Kicillof, ministro de Economía, Carlos Zanini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia, y Jorge Capitanich, jefe de Gabinete de Ministros.

“No será sencillo poner en caja a Guillermo (por Pereyra). En conversaciones informales, nos avisaron que en marzo, el sindicato pedirá un 30% de aumento en las paritarias, una cifra inaccesible para nosotros, ya que el sueldo promedio de un trabajador petrolero ronda los $ 30.000 mensuales en mano”, advirtieron desde la Ceph, la cámara de los productores de hidrocarburos.

2 thoughts on “Petroleros postergan paritarias hasta marzo a cambio de un bono de $ 12.000

  1. mauricio

    es mentira que el sueldo promedio de un petrolero es de 30000 son muy pocos los compañeros que cobran esa cifra los suendos mas bajos son de 9000 y tenes que estar 14 hs, minimo fuera de tu casa muerto de calor y de frio segun la epoca del año

    Responder
    • fernando

      Tenes razon mauricio yo tengo 10 años de antiguedad en refineria , y cobro 8900 de bolsillo. no se a quien le dan esos aumentos pereyra !!!! que se conozca la verdad

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cuatro = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>