Paritarias: petroleros exigen casi un 40% de aumento y volver a negociar ante un brote inflacionario

Guillermo Pereyra

Por Nieves Otero | El Inversor Online

Durante los próximos días, distintos sectores comenzarán a tratar las paritarias correspondientes al 2014, que arrancó con una devaluación del peso y una creciente inflación. El Inversor Online habló con distintos sindicatos del sector petrolero para conocer cuál será el pedido salarial teniendo en cuenta la situación particular que se vive en el país por estos días.

Guillermo Pereyra,  titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa explicó que ya arreglaron una aparte, un 13 por ciento no remunerativo (no paga impuesto a las Ganancias), con un piso de 4.000 pesos, para los primeros tres meses del año.

“Hicimos un acuerdo puente porque con la inseguridad que hay en este momento,  nadie está en condiciones de pedir paritarias, no se puede hipotecar el dinero de los trabajadores por un año”, dijo el titular del gremio que agrupa a más de 13.000 trabajadores.

Pereyra, líder del sindicato neuquino

Pereyra, líder del sindicato neuquino

Pereyra adelantó que las paritarias comenzarán a mitad de febrero y luego habrá 30 días para evaluar lo charlado y acordar los salarios que empezarían a regir a partir de abril.

Desde el sindicato aún no saben cuál será el monto o porcentaje que le pidan a las patronales. Lo que sí es seguro es que a diferencia de lo ocurrido otros años, esta vez las paritarias quedarán abiertas: “Va a haber una cláusula que diga que ante cualquier problema de desactualización salarial las partes se pueden convocar, para estar atentos a cualquier circunstancia”.

“Ya está acordada  la forma, no va a haber inconvenientes, ya se ha hecho en otras circunstancias de inflación e inestabilidad y las otras partes siempre han accedido”, concluyó Pereyr, flamante senador de Neuquén por el MPN.

Por otro lado, Alberto Roberti, secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles dijo: “Nuestra paritaria empieza en febrero donde tendremos las negociaciones, pero no vamos a salir de la situación lamentable del país, con la inflación”.

Sobre cuánto pedirán en las negociaciones, expresó: “La inflación creciente, multiplicada por un año, va a dar un número extraordinario y eso nos llevará a tener un pedido extraordinario, mucho más cerca del 40 por ciento que del 30”.

Se ataca al trabajador por todos lados. Por abajo,  porque la inflación licúa todos los sueldos,  y por arriba, porque el impuesto a las Ganancias pulveriza lo salarios. Por eso hay que conseguir aumentos en relación al costo de vida para alcanzar una situación que permita a los trabajadores vivir tranquilos”, dijo y adelantó que prevé una negociación difícil.

Al ser consultado por las tomas en las plantas de biocombustibles, Roberti dijo que hay una intervención de la gente en forma preventiva porque se quedaron sin empleo, “por decisión del ministerio de Economía, que no reconoce la inflación y en el sector los costos son caros”.

Roberti, presidente de la FASPGB

Roberti, presidente de la FASPGB

Es que debido a la inflación y a los altos costos de producción, muchas empresas se vieron obligadas a parar, suspendiendo y en algunos casos hasta despidiendo a sus trabajadores (la situación afecta a unos 1.600 empleados).

“Algunas de las empresas trabajan a pérdida y otras cerraron, por lo tanto los trabajadores se quedan sin empleo. Por eso pedimos a Economía que aplique políticas a favor de la pequeña y mediana industria porque con esto se pone muy difícil. Ahora los trabajadores se encuentran con su grupo familiar en las plantas de San Lorenzo y Rosario”, concluyó.

5 thoughts on “Paritarias: petroleros exigen casi un 40% de aumento y volver a negociar ante un brote inflacionario

  1. marcelor

    ME PARECE BARBARO TODO EL PLANTEO DEL OS GREMIOS, PERO QUE QUEDA PARA LOS QUE TRABAJAMOS EN PETROLEO EN LAS OFICINAS CENTRALES DE LAS PETROLERAS EN BUENOS AIRES? NOSOTROS RECIBIMOS SIEMPRE MIGAJAS, Y TRABAJAMOS TANTO COMO EN LOS YAC. ADEMAS MUCHOS VAMOS Y VENIMOS Y NO TENEMOS NADA, NINGUN DERECHO COMO LOS DEL YAC. ME GUSTARIA AFILIARME Y AQUI NO HAY NADIE

    Responder
  2. Miguel

    Labura en el campo si queres cobrer buena plata, yo tambien laburo en la oficina, y etoy comodo papa. Veo todos los dias a mis hijos, almuerzo y ceno en casa que mejor que eso??
    Ahora si debes en cuando vas a l campo reclamales un viatico.

    Responder
  3. Juan Pablo

    Marcelo, si queres ganar mejor, pedi el traslado a las oficinas de los yacimientos, comodoro, rio gallegos, neuquen o donde sea, vos queres estar comodo y encima ganar como nosotros?, decidite!

    Responder
  4. cecilia

    yo trabajo en refineria, me rompo y gano menos de la mitad de los del campo. incluso los ypf estan fuera de convenio y ganan migajas sin aumentos

    Responder
  5. ernesto

    si quieren ganar bien hay que laburar y tener un cargo en el petroleo no todos los petroleros ganan lo que algunos piensan.
    para ganar mas o menos bien tienen que laburar en equipos de torres. ellos laburan 12 horas
    corridos mas horas de viaje y casi no estan con las familias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>